Nosotras

 

Taller Metal y Fuego es un proyecto que nace con la intención de abrir un espacio creativo y productivo en torno a la joyería. Durante este camino de transformar los metales, hemos podido disfrutar de la transmisión del oficio a otras personas, con quienes nos hemos encontrado en el taller generando un lugar de confianza y colaboración. Este viaje, que inicialmente apuntaba a profundizar el saber del oficio, se ha visto enriquecido por el crecimiento personal forjado por el desafío que trae cada proyecto de joyería, el cual nos obliga a poner en el banquillo todos los sentidos, ir escuchando la sierra para abandonar el control, observar y poner oído al fuego para incrementar la seguridad en uno mismo, martillar y alcanzar ritmo para liberar estrés, lijar y lijar entregándose al tiempo para obtener un brillo espejo, y sin duda ser constantes para aplicar de forma prolija el saber del joyero, reflejado en cada pieza llena de toda esa habilidad.

Además de la observación interior, el oficio exige tratar las materias primas con respeto, por eso en nuestro camino  hemos ido explorando  técnicas  y  redescubriendo el metal,  en particular al cobre y la plata como materia prima viva, los cuales nos permiten elaborar joyas con historia propia y expresiones particulares. Rojos, azules y turquesas entrega el cobre ya sea por fuego u otros componentes; Blanco  brillantes con texturas orgánicas, expresa la plata gracias al calor.

Toda esta vida aplicada a distintos diseños, es la razón por la cual nuestras joyas son de edición limitada o incluso piezas únicas casi imposibles de repetir. En suma, podemos decir que nuestro espacio  lleno de máquinas, herramientas, materiales y es lugar de transformación no solo de materias primas, sino que también de personas, desde donde se producen joyas llenas de carácter humano  que aportan disfrute, historia y belleza, tanto para quienes las fabrican como a quienes las portan.

Valeria Veloz Catalán

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Orfebre desde el año 2005 y fundadora de Taller y Escuela Metal y Fuego

 

 

 

Catherine Orellana Vásquez

Arquitecta, Universidad del Biobío año 2010, Ofebre y diseñadora en Taller Metal y Fuego

Clases

Únete a nuestro taller

Tienda

Visita nuestra tienda en línea

Menú